DENSITOMETRIA ÓSEA

Qué es?

La densitometría ósea permite valorar la densidad del hueso, una prueba especialmente indicada para el adecuado diagnóstico de la osteoporosis. Las mediciones se hacen habitualmente en columna lumbar y caderas.

Preparación de la prueba

No es necesario estar en ayunas, pero si toma suplementos de calcio debe interrumpir su ingesta 24 horas antes de la prueba. 
Debe llevar una ropa confortable, evitando prendas con cremalleras, cinturones o botones de metal. 
Debe informar a su médico si recientemente se ha realizado una exploración con bario, o un escáner o estudio isotópico con inyección de contraste. En este caso, debería esperar de 10 a 14 dias para realizarse la prueba. 
Las mujeres deben informar siempre a su médico o al técnico de radiología si está o puede estar embarazada.

Preguntes frecuentes - FAQ

  • ¿Quién realiza las densitometrías?
    En nuestro centro los encargados de realizar las densitometrías son técnicos en radiología, siendo posteriormente informada por un médico radiológo.
  • ¿Es la mejor prueba para mi enfermedad?
    Se trata de una prueba indicada por su médico para el estudio concreto de su enfermedad, con la que cree que se obtendrá el mayor rendimiento.
  • ¿Es una prueba incómoda o dolorosa?
    La densitometría es un examen indoloro, no es incomodo para el paciente, y la exposición a radiaciones ionizantes es mínima.
  • ¿Es una prueba peligrosa?
    La densitometría es un examen indoloro, no es incomodo para el paciente, y la exposición a radiaciones ionizantes es mínima.
  • ¿Cuánto dura el estudio?
    La exploración dura aproximadamente 10 minutos. El equipo consta de una mesa plana sobre la que un brazo suspendido se desplaza durante la exploración. Una vez esté sobre la mesa se le pedirá que no se mueva para realizar la prueba de forma adecuada.
  • ¿Cuáles son las indicaciones más frecuentes?
    La principal indicación de la densitometría ósea es el diagnóstico de la osteoporosis, que supone una pérdida progresiva de calcio de los huesos, los cuales se vuelven más frágiles y propensos a fracturas. Afecta habitualmente a mujeres después de la menopausia, aunque también se puede presentar en hombres.
    Si la densidad ósea es baja, su médico puede establecer un tratamiento para prevenir esas fracturas. La densitometría ósea permite también valorar los efectos del tratamiento de la osteoporosis u otras condiciones que causan pérdida de hueso.
    Es recomendable hacer un test de densidad mineral ósea sí usted:
    - Es una mujer postmenopausica y no toma estrógenos.
    - Tiene historia personal o materna de fractura de cadera o es fumadora. Es una mujer postmenopáusica con estatura menor de 1,67m o delgada (menos de 56 kg).
    - En varones con enfermedades asociadas a la pérdida de hueso.
    - Usa medicaciones que causan pérdida de calcio.
    - Tiene antecedentes de diabetes tipo I, enfermedad hepática, renal o historia familiar de osteoporosis.
    - Tiene hipertiroidismo.
    - Antecedentes de una fractura con un traumatismo leve.
    - Tener evidencia radiológica de fractura vertebral u otros signos de osteoporosis.