¿Qué es?
Exploración que mediante el uso de rayos X y de materiales de contraste que se administran a través de distintas vías, permite la obtención de imágenes de distintas partes del cuerpo. El equipo de radiología empleado consta de un tablero plano que incorpora un brazo móvil con el tubo de rayos X, que se desplaza sobre la mesa.
Catálogo
TRÁNSITO ESOFAGO-GASTRO-DUODENAL (TEGD) Y TRÁNSITO ESOFAGO-GASTRO-DUODENAL E INTESTINAL (TEGDI)
Es un estudio con rayos X del esófago, estómago y duodeno (TEGD), pudiendo también incluir el intestino delgado (TEGDI). Tras tomar por via oral un contraste llamado bario, se realizan varias radiografías a lo largo de su paso por esófago, estómago, duodeno y, en su caso, intestino delgado, para valorar la forma y función de dichas estructuras digestivas, y detectar anomalías (úlceras, tumores, inflamación).
Está indicado en casos de dificultad para tragar (disfagia), molestias en el tórax, dolor abdominal, regurgitación del alimento, vómitos o sangre en las heces.
Praparación
No deberá comer ni beber las siete horas previas a la realización de la exploración. Si su estómago no está completamente vacío la exploración no será válida.
Es conveniente que durante este período no fume, ya que el tabaco puede provocar el aumento de la secreción gástricay reducir la calidad de las imágenes.
¿Cómo se realiza la prueba y qué duración tiene?
Antes de realizar la prueba deberá desnudarse, descalzarse y colocarse una bata. Deberá despojarse de joyas y objetos metálicos.
Una vez comienza la exploración, deberá beber el bario y se le indicarán las diferentes posiciones que debe adoptar sobre la mesa del equipo de radiología. Se ve el paso del bario a lo largo del tubo digestivo, y simultáneamente se ven las imágenes en un monitor y se obtienen las radiografías.
La exploración tiene una duración aproximada de 20 minutos; si se realiza tránsito intestinal se prolongará dos horas más, este es un tiempo aproximado que varía en cada paciente y está en relación con la rapidez con que pase el bario por el intestino.
Una vez finalizada la prueba puede hacer un régimen normal de comidas.
Es conveniente que durante el día tome abundantes líquidos para eliminar más fácilmente el bario.
¿Es una exploración dolorosa?
No.
¿Quién interpreta los resultados?
Un médico especialista en Radiología interpreta las imágenes y emite un informe radiológico escrito dirigido al médico que le ha solicitado la exploración.
¿Cuales son los beneficios comparados con los riesgos?
El estudio gastroduodenal e intestinal es una exploración muy segura, se toman todas las precauciones para reducir la radiación al máximo.
Existe una muy escasa probabilidad de que se produzca una obstrucción.
¿Qué limitaciones tiene la prueba?
No debe realizarse en pacientes con obstrucción intestinal.
No se realizará la prueba a mujeres embarazadas o con sospecha de embarazo.
ENEMA OPACO
¿ Qué es?
Es un estudio con rayos X del intestino grueso (colon). Tras inroducir por via rectal un contraste llamado bario, se realizan varias radiografías a lo largo de su paso por el colon, para valorar la forma y función de dichas estructuras digestivas, y detectar anomalías (tumores, inflamación).
Está indicado en casos de diarrea crónica, sangre en las heces, dolor abdominal, síndrome del colon irritable, pérdida de peso no justificada, cambio en el hábito intestinal.
¿Cómo es la preparación que debo realizar?
La preparación persigue conseguir una limpieza máxima del colon. En líneas generales consiste en:
Dos días antes de la prueba, realizar una dieta pobre en residuos (arroz, pasta, carne o pescado a la plancha etc..).
El día previo tomará un preparado evacuante y el día de la exploración, dependiendo del tipo de preparación que haya realizado, antes de acudir al Servicio de Radiología se pondrá un enema de limpieza.
Recuerde que es importante seguir las instrucciones para que la prueba sea correcta y evitar la repetición la exploración.
Tomará, si lo tuviese, su tratamiento habitual con una pequeña cantidad de agua.
¿Cómo se realiza la prueba y qué duración tiene?
Antes de realizar la prueba deberá desnudarse, descalzarse y colocarse una bata. Deberá despojarse de joyas y objetos metálicos.
Una vez comienza la exploración, primero le realizarán una radiografía del abdomen para valorar el grado de limpieza del colon y otras posibles anomalías. A continuación, le colocarán una sonda en el recto que por el otro extremo va unida a una bolsa que contiene el contraste de bario diluido. Se introduce lentamente el contrastey se realizan radiografías en distintas posiciones. A continuación se coloca la bolsa por debajo del nivel de la mesa de exploración para favorecer la salida del bario, que usted deberá eliminar en su totalidad en el aseo. Después se acuesta de nuevo en la mesa para obtener una última radiografía con la evacuación del contraste.
La exploración tiene una duración aproximada de 30 minutos.
Una vez finalizada la prueba puede hacer vida normal y tomará abundantes líquidos durante 24 horas para eliminar el contraste. Las heces pueden aparecer blanquecinas unos días, está en relación con el contraste.
¿Es una exploración dolorosa?
Durante la realización de la prueba puede notar alguna molestia abdominal sin llegar a sentir dolor.
¿Quién interpreta los resultados?
Un médico especialista en Radiología interpreta las imágenes y emite un informe radiológico escrito que será dirigido al médico que le ha solicitado la exploración.
¿Cuáles son los beneficios comparados con los riesgos?
El enema opaco proporciona una información importante al médico que ha solicitado la prueba.
Es una prueba con escasas complicaciones. Ocasionalmente puede haber una salida del contraste a través de una perforación desconocida. Todavía más infrecuentemente el bario puede causar obstrucción en el colon.
Se toman precauciones para reducir la radiación al máximo.
¿Qué limitaciones tiene la prueba?
El enema opaco no debe realizarse en personas con dolor abdominal intenso o a quien se le haya practicado una biopsia de colon recientemente o cuando se sospeche una perforación intestinal.
No se realizará la prueba a pacientes embarazadas o con sospecha de embarazo.
HISTEROSALPINGOGRAFIA
¿Qué es?
Es una exploración que mediante el uso de rayos X permite la valoración de las trompas de Falopio y el útero mediante el uso de un contraste yodado administrado tras la colocación de una sonda por via vaginal.
Se utiliza sobretodo para valorar la permeabilidad de las trompas de Falopio, conductos por los que el óvulo pasa desde el ovario hasta el útero. Si estas trompas no son permeables, el embarazo no es posible. Por tanto, la principal indicación es el estudio de esterilidad primaria.
También se usa para el estudio de infertilidad, así como para valorar la forma, situación u otras alteraciones del útero.
Preparación
Es importante asegurarnos de que no está embarazada en este momento, por lo que deberá realizarse una prueba de embarazo previa al procedimiento.
También debemos tener seguridad de que no tiene infecciones del aparato genital,
hemorragias o "reglas" abundantes en este momento, o no le hayan realizado un legrado u otro procedimiento similar en los últimos días. Si se produce alguna de estas circunstancias, debe comunicárselo al médico antes de realizar la prueba.
Es recomendable no mantener relaciones sexuales el día anterior a la prueba y hasta unos días después.
¿Cómo se realiza la prueba y que duración tiene?
Antes de realizar la prueba deberá desnudarse, descalzarse y colocarse una bata. Deberá despojarse de joyas y objetos metálicos.
Una vez comienza la exploración, se coloca un catéter a través de la vagina hasta alcanzar el cuello uterino, para después inyectar un contraste yodado. Mientras se inyecta, se obtienen imágenes radiográficas que permiten valorar la forma y tamaño del útero, y si el paso de contraste a través de las trompas de Falopio es correcto.
La exploración tiene una duración aproximada de 20 minutos.
¿Es una exploración dolorosa?
Es posible que se produzca una ligera molestia o dolor por el paso del contraste al abdomen. Esto generalmente dura pocos minutos, aunque puede persistir, o aparecer
horas después. Generalmente se calma con analgésicos comunes.
¿Quién interpreta los resultados?
Un médico especialista en Radiología interpreta las imágenes y emite un informe radiológico escrito que será dirigido al médico que le ha solicitado la exploración.
¿Cuáles son los beneficios comparados con los riesgos?
La histerosalpingografía proporciona una información importante al médico que ha solicitado la prueba.
Es una prueba con escasas complicaciones. Puede haber un pequeño sangrado vaginal en las primeras horas, por lo que deberá usar compresa. Otros riesgos de la prueba son la aparición de hemorragias, infecciones, etc. Estos son muy raros, y de producirse, generalmente leves.
La exploración utiliza contraste yodado, y si bien al no administrarse por via intravenosa la posibilidad de reacción alérgica es mínima, en caso de antecedentes alérgicos debe comunicarlo antes de realizarse la exploración, por la posibilidad de emplear una técnica alternativa (ecografía, laparoscopia, histeroscopia).
Se toman precauciones para reducir la radiación al máximo.
UROGRAFIA INTRAVENOSA
¿Qué es ?
Una Pielografía o Urografía Intravenosa (UIV) es una exploración en la que se toman varias radiografías después de inyectar en una vena del brazo del paciente una sustancia de contraste que rápidamente se concentra en los riñones y se elimina con la orina.
Permite diagnosticar alteraciones que pueden afectar al aparato urinario (malformaciones, inflamaciones, obstrucciones, etc.), y proporciona información de la función renal.
¿Cómo se realiza la prueba y que duración tiene ?
Después de desnudarlo, el paciente pasará solo a la sala de exploración donde se le practicará una radiografía simple del abdomen.
A continuación, se le inyectará en una vena el contraste, y se le practicaran varias radiografías en distintos intervalos de tiempo, con la finalidad de estudiar la forma y función de los riñones, así como su paso por los uréteres, y la forma de la vejiga urinaria.
La exploración dura, normalmente, unos 30 minutos.
¿Cómo es la preparación que debo realizar ?
Es preciso que el paciente no haya comido en las 4-6 horas previas a la exploración. En general, no es necesaria otra preparación especial, salvo la limpieza del colon.
¿Quién interpreta los resultados?
Un médico especialista en Radiología interpreta las imágenes y emite un informe radiológico escrito que será dirigido al médico que le ha solicitado la exploración.
¿Cuáles son los beneficios comparados con los riesgos?
La prueba se realiza tras administrar contraste yodado, al cual existe un pequeño riesgo de reacción alérgica, en su mayoría leves. Las reacciones graves son extraordinariamente raras, pero posibles. Le pedirán que firme su consentimiento para practicar esta exploración.
Puede consultar en nuestra web dicho consentimiento en el que se especifican los riesgos de la exploración.
CISTOGRAFÍA - CUMS
¿Qué es?
Es una prueba de imagen que consiste en administrar contraste diluido, a través de un catéter que luego se retira. Se valora el paso de orina por vejiga y uretra y se diagnostican anormalidades del tracto urinario inferior.
¿Cómo se realiza la prueba y que duración tiene?
Después de desnudarlo, el paciente pasará a la sala de exploración donde se le practicará una radiografía simple del abdomen.
A continuación, se le colocará una sonda en la uretra, para posteriormente inyectar un contraste yodado y rellenar la vejiga urinaria, para su valoración. Si se lo solicita su médico, se puede realizar un estudio de la uretra durante la micción.
La exploración dura, normalmente, unos 30 minutos.
¿Cómo es la preparación que debo realizar?
Es preciso que el paciente no haya comido en las 4-6 horas previas a la exploración. En general, no es necesaria otra preparación especial, salvo la limpieza del colon.
¿Quién interpreta los resultados?
Un médico especialista en Radiología interpreta las imágenes y emite un informe radiológico escrito que será dirigido al médico que le ha solicitado la exploración.
¿Cuáles son los beneficios comparados con los riesgos?
La prueba se realiza tras administrar contraste yodado, al cual existe un pequeño riesgo de reacción alérgica, aunque mínima al no administrarse contraste por via intravenosa. Le pedirán que firme su consentimiento para practicar esta exploración.
La prueba es mínimamente invasiva y las complicaciones son raras. Existe una exposición a rayos X, aunque la radiación es mínima.
¿Cuales son las limitaciones de la prueba?
No es una técnica adecuada en la valoración de la obstrucción renal.
No se debe realizar en el momento de infección urinaria activa.
Extraído de la web de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).